Saltar al contenido

Chakra que es – Chakras principales

agosto 20, 2019
centros energéticos chakras

Parece que el término Chakra está de moda. Si te has preguntado que es un Chakra, cuántos chakras existen, para qué sirven, y cómo puedes equilibrarlos y activarlos, has llegado al sitio adecuado en internet.
El vocablo sánscrito chakra se traduce literalmente como “rueda” o “disco”.

En varias disciplinas como el yoga, el Ayurveda y la meditación el término Chakras hace referencia a las ruedas o vórtices de energía en todo tu cuerpo.

Cuántos chakras tenemos

El cuerpo contiene siete chakras principales y muchos más secundarios.

Los siete chakras principales forman una línea en la columna, comenzando en la base de la columna hasta llegar a la coronilla de la cabeza.

Para visualizar un chakra en el cuerpo, imagina una rueda o vórtice de energía en movimiento donde se unen la materia y la conciencia. Esta energía invisible es denominada Prana, y es la fuerza vital que nos mantiene vivos y saludables.

Para qué sirve un chakra

Hemos dicho que un chakra es una rueda o vórtice energético. Estos vórtices energéticos se corresponden con los centros nerviosos del cuerpo.

Los siete chakras principales están enlazados con los órganos principales del organismo y haces de nervios que recorren todo el cuerpo. A su vez, están relacionados con nuestros procesos y estados emocionales, espirituales y psicológicos.

Cuando existe un bloqueo en el cuerpo, la energía se estanca porque no puede fluir. Por ello, es muy importante que los chakras estén abiertos, alineados o equilibrados para que la energía pueda fluir libremente.

A continuación compartimos contigo un resumen de las funciones de los siete Chakras principales que componen el cuerpo energético del ser humano.

chakra que son

Los 3 primeros chakras: los chakras de la materia

Los tres primeros chakras están ubicados desde la base de la columna vertebral y son los chakras de la materia.

Podemos decir que son de una naturaleza más física.

  1. Chakra raíz o chakra base (Muladhara)

Localización: Perineo, base de la espina dorsal (coxis). Abarca las tres primeras vértebras, la vejiga y el colon.

Cuando este chakra está abierto, nos sentimos seguros y sin miedo. Es el asiento de la energía básica (Kundalini).

El Muladhara es el chakra de la estabilidad, la seguridad y de nuestras necesidades básicas. Tiene que ver con la voluntad y el instinto de autopreservación.

Representa el aspecto más material de nuestra existencia, es la energía fundamental. Es la energía que fundamenta la fuerza de voluntad del ser humano y la autoconfianza.

  1. Chakra hipogástrico (Svadisthana)

Localización: Bajo abdomen, zona genital. Se encuentra arriba del hueso púbico, por debajo del ombligo.

El chakra Svadhisthana es nuestro centro sexual y de creatividad y es responsable de nuestra expresión creativa.

Es el centro de la energía sexual y origen y asiento de las emociones. Favorece la canalización de la energía y su distribución adecuada por todo el cuerpo.

Si este Chakra esta activado y equilibrado permite equilibrar las emociones o sentimientos extremos, y atenúa la alternancia de las sensaciones de amor – odio.

Controla nuestras relaciones más próximas: familia, pareja, etc. y las energías que se intercambian en ese tipo de relaciones.

  1. Chakra plexo solar (Manipura)

Localización: Abarca la zona desde el ombligo hasta el esternón.

Manipura significa gema lustrosa. El tercer chakra es nuestra fuente de poder personal. Es el centro de la vitalidad en el cuerpo (energía vital). Controla los procesos digestivos, el metabolismo. Tiene que ver con el sistema nervioso simpático de nuestro organismo. Es el centro que permite metabolizar y extraer la energía vital de los alimentos que tomamos, o del entorno en el que vivimos.

También se dice que es el centro de la conexión con la energía del Universo (procedente del sol).
Este Chakra aporta la capacidad para emprender proyectos de vida.  Fomenta la energía para tener iniciativa. Permite el dominio del deseo. También posibilita el autocontrol o control personal.

Cuando abrimos y equilibramos los 3 primeros chakras físicos, podemos abrir y equilibrar los chakras espirituales más plenamente.

El cuarto Chakra: La conexión entre materia y espíritu

Localización: Está situado en el centro del pecho y se denomina  Anahata.

Representa la energía del amor incondicional. Tiene que ver con la capacidad de autosanación y la sanación a otras personas.

Es el Chakra que está en medio de los siete chakras principales y une los chakras inferiores de la materia con los chakras superiores del espíritu. Es la fuente de amor y conexión con nuestra parte más espiritual. También es el centro de la compasión, y fomenta la conciencia de grupo.

El cuarto chakra también es uno de los chakras espirituales, pero podemos afirmar que sirve como un especie de puente o enlace entre nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Los tres últimos ckakras: Los chakras del espíritu

 

que son chakras

  1. Chakra Faríngeo o de la garganta (Vishudda)

Localización: Está en el área de la garganta. Abarca cuello, tiroides y glándulas paratiroides; mandíbula, boca y lengua.

Es el chakra que tiene que ver con la expresión verbal y controla la comunicación. También tiene que ver con el don de la clarividencia y la capacidad de hablar nuestra verdad superior. Potencia la expresión creativa (en las artes, la escritura y la comunicación).

También permite desarrollar el conocimiento a través de la percepción (telepatía).

  1. Chakra del Tercer Ojo (Ajna)

Localización: Está en el centro de la frente, entre las cejas.

Ajna es el centro de la intuición, del control a través de la mente y potencia la clarividencia (el don de ver o percibir a través de los supra-sentidos). La apertura y equilibrio en el chakra del tercer ojo nos ayudará a perfeccionar nuestra intuición así como a prestar más atención a las señales.

Se dice que es nuestra mente superior. Da vitalidad al sistema nervioso central. Permite lograr concentración, tranquilidad, sabiduría. También posibilita trasladar o enviar energía a voluntad y a distancia.

  1. Chakra Coronario (Sahaswara)

Localización: Se encuentra en la coronilla. Se denomina también el chakra del “loto de los mil pétalos”.

Éste es el chakra de la iluminación, el centro de la energía superior, de la espiritualidad en el ser humano. Posibilita la conexión espiritual con nuestro Yo Superior o Yo Cuántico.

Permite despertar la sensación de unidad con el Universo. Activa de una manera intensa la inspiración, el idealismo y los servicios altruistas.

Alinear chakras

El cuerpo humano está en constante flujo moviéndose entre el equilibrio y el desequilibrio. Generalmente los desequilibrios no son fáciles de detectar, salvo que haya un problema concreto en el cuerpo. Por eso es importante estar atento a las señales de advertencia que nos va dejando nuestro cuerpo a modo de pistas.

Por ejemplo, el estreñimiento frecuente podría estar indicando un bloqueo en el primer chakra. La faringitis recurrente podría estar indicando un bloqueo en el quinto chakra. Los frecuentes dolores de cabeza o jaquecas con el foco del dolor en la frente podrían indicar un bloqueo en el chakra del tercer ojo.

Próximamente encontrarás en nuestro blog un post práctico, completo y muy detallado sobre como alinear tus chakras.

Si te ha gustado este post, por favor déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales para que esta info pueda llegar a más personas interesadas.

Desde Fórmula Secuoya te deseamos todo lo mejor y una vida llena de felicidad.

#lavidaesbellacuandoabrimosnuestramentealcambio #formulasecuoya #chakra #terapiasalternativas 

Copyright 2019 – Fórmula Secuoya. Todos los derechos reservados.