fbpx Saltar al contenido

Que es el Reiki – para qué sirve y beneficios

que es reiki y para que sirve

Si te has preguntado Que es el Reiki y para qué sirve o qué beneficios tiene has llegado al sitio que estabas buscando. El Reiki es una técnica o terapia complementaria de la salud reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiki es una técnica de sanación milenaria que nació en el Tíbet hace más de 3.000 años. Es un arte de sanación de origen japonés muy fácil de aprender, ya que lo único que necesitas son tus manos para transferir energía.

La lectura y la teoría puede ayudarnos a entenderlo de forma intelectual, pero el verdadero Maestro siempre es la experiencia práctica. Se dice que es un arte que no se sitúa en la mente, sino a través del corazón.

Reiki es un método terapéutico ante todo preventivo, muy sencillo que posee una sabiduría propia. Solo hemos de dejar que la energía nos guíe hacia donde se necesita.

El terapeuta de Reiki hace pasar energía a través de sus manos hacia  la persona que lo recibe (cliente) con la intención de equilibrar su organismo.

REI significa “universal” y KI significa “energía”, de modo que la palabra Reiki se puede entender como la canalización de la energía universal.

Por otra parte, hay que puntualizar que el Reiki no impone ningún tipo de dogma de fe ni se asocia a ninguna religión.

 

Beneficios del Reiki

reiki beneficios

Los beneficios del Reiki son ilimitados.  Los efectos curativos y armonizadores afectan tanto al que lo recibe (cliente) como al que lo aplica (terapeuta), dejándolos inmersos en una sensación de paz, alegría y vitalidad.

El Reiki puede ayudar a una persona a eliminar desde un pequeño malestar físico a incluso una grave enfermedad así como a alcanzar elevados logros interiores.

 

El Reiki Para qué sirve

Reiki es la energía del amor y se dice que el amor todo lo puede. Hay miles y miles de casos documentados de sanaciones con Reiki de todo tipo de enfermedades.

El Reiki se puede utilizar para cualquier enfermedad o desequilibrio físico, mental, emocional o espiritual.

En realidad, el Reiki en sí, no cura nada sino que es tu propio cuerpo el que se sana.

El Reiki lo que hace principalmente es armonizar las zonas de tu cuerpo que puedan estar comprometidas con un exceso o carencia energética.

Una vez que la energía de tu cuerpo está reequilibrada, es tu propio organismo el que hace el trabajo de autosanación para el que fue perfectamente diseñado.

El cuerpo es capaz de generar cualquier sustancia que necesite para regenerarse, pero que para que esta maravilla orgánica ocurra, tu cuerpo debe estar en equilibrado y en armonía. Con el Reiki ayudamos al organismo a entrar en armonía y equilibrio energético.

Reiki es capaz de ayudarte en tres áreas fundamentales en tu vida: Físico, Mental y Emocional, Espiritual o Transpersonal.

Físico

Reiki ayuda a aliviar todo tipo de dolores físicos, inflamaciones,problemas de la piel, lesiones, fracturas, ansiedad, etc.

Mental y emocional

Reiki también puede ayudar a aliviar problemas emocionales tipo, depresión, insomnio, agresividad, infelicidad, tristeza, desamor, etc.

Espiritual o transpersonal

Reiki te ayuda a encontrar la armonía, la paz y el equilibrio interior, alinearte con tu misión de vida, etc.

Otros beneficios del Reiki

Se puede afirmar que el Reiki:

  • Reduce el estrés y relaja tensiones y emociones.
  • Actúa sobre cualquier enfermedad y sus causas, a nivel físico, mental y emocional.
  • Mejora los resultados de cualquier tratamiento médico.
  • Ayuda al crecimiento transpersonal o espiritual de la persona.

El Reiki como filosofía de vida también puede ser usado como herramienta de crecimiento y desarrollo personal.

Esto es posible porque aprenderás a comprender los mensajes de tu cuerpo y por ende a relacionarte con tu organismo y tus emociones de otra manera.

También empezarás a comprender a las personas que te rodean mejorando sensiblemente tus relaciones interpersonales y tu forma de ver el mundo.

Los niveles de Reiki

Reiki se suele dividir en tres niveles más la maestría, aunque en algunos casos se pueden unir varios niveles (como el tercer nivel y la maestría por ejemplo).

El sistema de formación completa del terapeuta de Reiki contempla estos niveles de enseñanza:

  • SHODEN (NIVEL I): Técnicas de respiración, meditación y auto-canalización del Reiki.
  • OKUDEN (NIVEL II): Símbolos tradicionales y la energía que representan. Canalización sobre otras personas, y a distancia.
  • SHINPIDEN (NIVEL III): Crecimiento espiritual. Se transmite el cuarto símbolo.
  • GOKUIKAIDEN (MAESTRÍA): Fundamentos más profundos del sistema y los procesos de Iniciación. La enseñanza.

reiki niveles

Lo ideal es dejar pasar un tiempo entre nivel y nivel, para madurar todos los cambios emocionales y físicos que se producen y practicar bien lo aprendido. En cualquier caso, tú serás quien decidas cuando ha llegado el momento de iniciarte en otro nivel.

Así mismo, no todo el mundo desea llegar a la Maestría de esta terapia. Muchas personas optan por hacer los dos o tres primeros niveles con el objetivo de mejorar su salud y profundizar en su desarrollo personal.

En realidad lo importante, no es el nivel, es el grado de evolución personal yautoconocimiento que adquieras gracias a Reiki y eso no es cuantificable nitiene nivel alguno.

De hecho, tu capacidad de canalización, depende de tus horas de práctica y no realmente de tu nivel.

A continuación desglosaremos con más detalle las diferencias entre los 3 niveles de Reiki y la Maestría.

Reiki Nivel I

El Nivel de Reiki I está orientado a la autosanación.

La salud es el resultado del equilibrio que mantenemos con nosotros mismos y con el medio que nos rodea. Así que, si queremos ayudar verdaderamente a otros, primero es necesario que aprendamos a ayudarnos a nosotros mismos. El nivel I de Reiki te da todo lo que necesitas para conseguirlo.

Con el primer nivel ya podrás darte Reiki a ti y a los demás (en el nivel físico), aprenderás la filosofía Reiki y las posiciones de las manos. Podrás mejorar a nivel físico cualquier dolencia. Con solo poner tus manos sobre cualquier parte de tu cuerpo o sobre el cuerpo de otra persona, estarás canalizando Energía Universal.

Reiki Nivel II

Con el segundo nivel de Reiki, aumentará considerablemente tu capacidad para dar Reiki y podrás ayudar a otros no solo en el nivel físico, sino también en el nivel emocional y mental.

Además, se te iniciará en los tres primeros símbolos Reiki que se implantarán en tu sistema energético para que puedas utilizarlos cuando quieras.

Con el segundo nivel, además se enseñan técnicas para enviar Reiki a través del tiempo y el espacio (no importa la distancia) con lo que podrás sanar tu pasado o mejorar tu futuro y enviar Reiki a otras personas que no estén presentes.

Reiki Nivel III

El tercer nivel es el salto energético más grande que hay. Se incrementará tu capacidad para dar Reiki de forma muy notable y empiezas a sanar a nivel espiritual.

Además, se te proporcionarán nuevos símbolos para usos específicos. La diferencia con la maestría es que aún no podrás iniciar a nadie.

Maestría de Reiki

La maestría Reiki es el último paso, en ella se te enseña a iniciar a otras personas en Reiki. Aprenderás por tanto todo el proceso para cada una de las iniciaciones para el Nivel I, Nivel II y Nivel III de Reiki.

La maestría es una gran responsabilidad moral. La humildad es la clave de un buen maestro.

 

Diferencias con otras técnicas y terapias

Una de las diferencias fundamentales entre esta técnica de canalización de energía a través de las manos y otras técnicas en las que también se usan las manos, es que con Reiki, el terapeuta no hace uso de su energía corporal, sino que simplemente canaliza la energía universal.

Para poder hacer Reiki a otras personas, no tienes que estar dotado de ninguna habilidad especial, cualquiera puede hacerlo, únicamente debes ser iniciado por un Maestro de Reiki, que ayudará en la apertura de tus canales energéticos para que seas capaz de canalizar energía a otros a través de tus manos.

Una de las ventajas más importantes por tanto es que con el Reiki no se establece una comunicación bidireccional con el receptor (cliente) de manera que el terapeuta no se agota físicamente haciendo Reiki ni corre peligro de contraer la enfermedad del paciente.

 

Los chakras y la milenaria medicina oriental

El Reiki se fundamenta en los principios de la medicina oriental que está basada en los chakras y en los desequilibrios energéticos que se producen en éstos.

chakras ruedas de energia

Según establece la milenaria medicina oriental, el organismo dispone de una serie de puntos energéticos llamados chakras cuya tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía por el organismo.

Podemos definir los chakras como ruedas o centros energéticos que recorren todo nuestro cuerpo. Cuando se produce un bloqueo de uno de los chakras por algún motivo físico, emocional o mental, el cuerpo puede llegar a enfermar.

Con Reiki se armonizan estos puntos energéticos para que la energía fluya de nuevo correcta y armoniosamente por todo el organismo. Estos mismos principios son los que utiliza el yoga, el taichí y la acupuntura por nombrar algunas de las técnicas más conocidas en Occidente.

El Reiki como terapia complementaria de la salud

Es una técnica o terapia no agresiva. Durante una sesión de Reiki, el receptor (cliente) no siente ningún dolor y no se manipula para nada su cuerpo.

Es un potente complemento a cualquier terapia médica o psicológica, pero es importante recalcar que para los Organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Reiki y otras terapias energéticas son calificadas como terapias complementarias de la salud.

Por lo tanto, el Reiki nunca deben tratarse como un sustitutivo del tratamiento de un médico.

Reiki en los hospitales

El Reiki empieza a usarse en muchos hospitales, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza como método para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras.

En España, esta técnica ya está presente en varios hospitales donde se utiliza como coadyuvante de las técnicas médicas con excelentes resultados.

El Reiki es una práctica terapéutica complementaria de la salud reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los documentos de referencia, está elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con ONUSIDA y la IAPAC.

Es un informe resumido sobre la “Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas”. Entre sus líneas se presenta esta terapia como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud (tabla de la página 9 del documento). Con esta referencia se ve de forma muy clara que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como puede ser los portadores del VIH.

Todo esto es adicional a la referencias que se tienen de hospitales en Europa donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios científicos donde se toma el Reiki como referencia para comprobar su utilidad.

Cómo convertirte en terapeuta de Reiki

reiki terapeutas

El primer paso es hacer el curso de Reiki Nivel I y su correspondiente iniciación por un Maestro de Reiki.

Si has sentido esa llamada en tu interior, PINCHA AQUÍ AHORA o en los siguientes enlaces de cada Nivel de Reiki.

  • CURSO REIKI NIVEL I
  • CURSO REIKI NIVEL II
  • CURSO REIKI NIVEL III
  • CURSO MAESTRIA REIKI

 

Copyright 2019 – Fórmula Secuoya, Todos los derechos reservados

Spread the love