rosa de jerico

Rosa de Jerico Propiedades y Dónde comprar

La Rosa de Jericó es una planta cuyas propiedades principales tienen que ver con su capacidad de muerte y renacimiento. Es una planta que puede secarse completamente y después, tras colocarla en agua, revive. Por ello, la rosa de Jerico propiedades se la conoce también como “planta de la resurrección”, ya que cuando el agua toca sus ramas secas revive como el Ave Fénix.

Esta planta puede volver a la vida (renacer) en multitud de ocasiones durante décadas. La tradición antigua afirma que en el interior de la Rosa de Jericó se esconde el espíritu del desierto.

Al parecer, los antiguos vendedores y viajeros comerciantes, la traían desde Arabia, y la consideraban como una especie de talismán.

Durante milenios ha sido utilizada por chamanes por sus reputadas propiedades medicinales y holísticas.

Los “hombres medicina” de los indios Hopi buscaban las plantas que nacían entre las rocas, pues creían que eran las mejores para darle usos medicinales.

Desde entonces se le reconocen a la rosa de Jerico propiedades terapéuticas y holísticas, en especial beneficios diuréticos y para la cura y mejoramiento de heridas.

Más tarde se ganó un lugar en los laboratorios de los alquimistas.

Los griegos la llamaban la planta sagrada de la resurrección, y los árabes rosa de Ariha.

Entre sus beneficios holísticos o medicinales se encuentran los destacados en el siguiente apartado.

Rosa de Jerico Propiedades Medicinales

Entre los beneficios o propiedades medicinales de la Rosa de Jericó se destacan los siguientes:

  • Beneficios diuréticos
  • Beneficios sanadores (para sanar heridas)
  • Beneficios estéticos (para eliminar acné)
  • Beneficios antienvejecimiento (para eliminar arrugas)

 

  • Beneficios Diuréticos

Como diurético ayuda a eliminar el exceso de agua en el organismo.

Gracias a los ácidos orgánicos que tiene la planta es útil contra los cálculos renales, la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) e irritación del hígado.

Su alto contenido en antibióticos, permite que la vejiga se mantenga saludable al eliminar por la orina las toxinas que podrían hacer daño al organismo.

  • Beneficios sanadores (heridas) 

En las culturas antiguas como la egipcia, las hojas de la rosa de Jericó eran utilizadas para elaborar cataplasmas o infusiones que se aplicaban a quemaduras, cortes en la piel, o cualquier tipo de herida o afección que produjera un malestar en la epidermis.

Actuaba como desinfectante, combatía las bacterias que pudieran producirse y regeneraba la piel.
Por ello, podemos afirmar que la rosa de Jericó tiene beneficios sanadores especialmente para el órgano más grande que tenemos: la piel.

  • Beneficios estéticos (acné) 

La rosa de Jerico tiene propiedades antibacterianas. Por ello, es utilizada para contrarrestar el acné activo y las marcas de acné seco en el rostro.

Para contrarestrar los efectos del acné se puede utilizar el lavado de cara con la infusión obtenida de esta planta o también se puede hacer una mascarilla con sus hojas.

  • Beneficios antienvejecimiento 

Muchas empresas del ramo de la cosmética en la actualidad se han interesado en ésta rara planta y la han estudiado.

Parece ser que la gran cantidad de antioxidantes que posee la rosa de Jericó, ayuda a eliminar las arrugas y las líneas de expresión marcadas.

Por ello, esta especial planta ayuda a combatir los signos de envejecimiento que tanto preocupan a hombres y mujeres.

La falsa rosa de Jericó

Es importante no confundir la auténtica rosa de Jericó con la falsa rosa, también denominada doradilla.

La principal confusión que existe en internet es que vulgarmente se denomina Rosa de Jericó a un helecho que también tiene la capacidad de resucitar si entra en condiciones de sequía extrema.

Pero en realidad este helecho no tiene absolutamente nada que ver ni en su morfología vegetal ni en su hábitat natural con la verdadera Rosa de Jericó.

La falsa rosa de Jerico es una planta cuyo término científico es Selaginella lepidophylla.

falsa rosa jerico

Incorrectamente se la califica como rosa de Jericó aunque no es la verdadera o auténtica. Como se observa en la foto esta planta es una especie de helecho.

Al igual que la auténtica rosa de Jerico esta planta puede secarse o deshidratarse casi por completo y después revive cuando se la vuelve a hidratar de nuevo con agua.

Esta planta fisicamente no se parece en absoluto a la auténtica rosa de Jerico. El único parecido que mantienen es su capacidad de secarse y revivir en múltiples ocasiones.

Mientras que la auténtica (Anastatica Hierochuntica)  es una planta de aspecto leñoso con muchas ramas, la falsa (Selaginella Lepidophylla) es una especie de helecho.

Esta falsa rosa de Jerico es originaria del desierto de Chihuahua en centroamérica. En la actualidad se puede encontrar en el sur de Estados Unidos (Arizona, Texas…), México y El Salvador. Su coste es económico.

Otros nombres por los que se conoce a esta planta son “siempre viva”, “planta de la resurrección”, “doradilla”, “flor de piedra” y “flor de roca” entre otros.

La falsa rosa de Jerico es bastante barata y se puede conseguir fácilmente por internet en centenares de páginas con un costo de entre 1 y 5 dólares o euros.

La auténtica Rosa de Jericó

El nombre científico de la Rosa de Jerico auténtica es Anastatica hierochuntica.

rosa jerico autentica
La rosa de Jericó es una planta que aparece sobre todo en las zonas desérticas del norte de África y de Medio Oriente.

Tiene sus orígenes en las zonas cercanas al mar rojo y  los desiertos de Arabia, estando también presente en los países de Palestina y Egipto.

Adquirió el nombre de “Jericó” por la región en donde comenzó su popularidad, aunque no es originaria de éste lugar.

Jericó, también denominada “la ciudad de las palmeras”, es una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del Río Jordán, en Palestina, a 27 km de Jerusalén. Es muy famosa por su referencia en diversas historias bíblicas.

Cuando esta planta se seca en el desierto, sus ramas se pliegan hacia el centro formando una estructura más o menos esférica o en forma de bola o pelota.

De esta forma sus raíces se reducen a la mínima expresión. Desenrraiza por un mecanismo lógico en terreno árido y seco como es un desierto.

La planta sabe que morirá si se queda inmóvil donde está y sin acceso al agua. Por ello, al desenrraizar y hacerse una bola es capaz de despegarse del suelo y rodar a través de las dunas de arena por el desierto cuando existe el viento suficiente.

Esto le permite posarse en diversos sitios dependiendo de dónde sople el viento. No importa si esos sitios no tienen agua. La Rosa de Jericó puede estar decenas de años manteniendo sus semillas viables durante cientos de años, hasta caer en un lugar con agua.

La rosa de Jericó auténtica no reverdece. Mientras que la falsa sí porque es similar a un helecho.

La auténtica planta simplemente despliega las ramas secas liberando las semillas cuando está en contacto con el agua.

Dónde comprar la Rosa de Jericó auténtica

Es muy difícil comprar por internet o en tiendas físicas la Rosa de Jericó auténtica. De hecho, la mayor parte de los anuncios publicados en internet donde pone “Auténtica Rosa de Jericó” realmente son fraudulentos porque lo que están vendiendo realmente es la falsa rosa de Jericó, y no la auténtica como anuncian.

Si te fijas en las fotos contenidas en este post, comprobarás rápidamente las diferencias fundamentales.
A través de esta página podrás conseguir tu ejemplar de la Auténtica Rosa de Jericó, ya que nosotros las compramos desde hace años directamente en Israel, con su certificado de autenticidad, y a un precio económico y accesible pese a su escasez.

Si deseas Comprar Rosa de Jerico escríbenos a info@formulasecuoya.com y te enviaremos toda la info que necesitas para hacer tu compra y disfrutar del privilegio de tener cerca esta planta tan especial. El pago es por Paypal y el envío lo hacemos a cualquier parte del mundo.

Compuestos principales de la Rosa de Jerico Propiedades

Sus compuestos principales son los flavonoides y los licopenos.

Los flavonoides poseen propiedades muy apreciadas en medicina, como antimicrobianos, anticancerígenos, disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos.

Son antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, evitando el proceso de oxidación en las células que podrían desembocar en cáncer.

Los flavonoides han adquirido notoriedad pública a raíz de su actividad biológica en el hombre, que los consume con los vegetales.

Poseen la capacidad de disminuir la concentración de colesterol y de triglicéridos, protegiéndonos de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Éste tipo de antioxidantes y las sales potásicas presentes en sus hojas, le confieren sus beneficios diuréticos,  ya que favorecen la eliminación de agua, cloruros, urea y ácido úrico.

Por otro lado, los licopenos son otro tipo de antioxidantes que nos benefician en mayor medida en los siguientes aspectos:

  • Es un nutriente esencial para los seres humanos.
  • Ayuda a combatir los radicales libres, que son los principales causantes del daño celular.
  • Retrasan los signos de envejecimiento.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Mantiene bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
  • Previene el síndrome de degeneración macular y cataratas.

 

Datos curiosos: Rosa de Jerico Propiedades

En la antigüedad se le atribuyeron diversas propiedades mágicas, en especial en relación con el pronóstico de los cambios climáticos, tan útiles para los viajeros. Esta predicción del cambio climático tenía mucho que ver con su adaptación al suelo.

La rosa de Jericó posee una peculiar forma para adaptarse al suelo y las condiciones climatológicas más extremas. Por ejemplo, cuando las condiciones climáticas no son óptimas para su desarrollo, esta planta toma la forma de una bolita que se cierra para protegerse de las inclemencias de los cambios drásticos de clima. Todas sus ramitas se cierran hacia dentro para protegerse del viento extremo y proteger así a las semillas que contiene en tu interior.

Sin embargo, cuando el clima aporta un poco de humedad al suelo, la planta se extiende y adquiere un color verde vivo. 

La rosa de Jericó puede pasar aproximadamente dos años y medio sin agua y sin morir. Durante el tiempo de sequía extrema permanece en estado latente a la espera de su nuevo renacer cuando vuelva a recibir agua. De ahí el término “la planta de la resurrección”.

Las leyendas y usos prodigiosos asociados a esta planta en diversas culturas tienen que ver con la creencia de proteger los hogares, atraer la buena fortuna, el dinero y hacer que los negocios prosperen.

Pero si te interesa más la parte botánica y científica de esta planta tan especial, aquí tienes un artículo científico sobre la Rosa de Jericó.

Mantenimiento de la Rosa de Jericó

Lo ideal es poner la Rosa de Jericó en un cuenco o pecera de materiales naturales (cristal, barro cocido, madera…).

Los recipientes de materiales sintéticos no son afines con la energía de ningún ser vivo y menos aún cuando queremos hacer limpieza de energías negativas.

No es recomendable sumergirla en el agua del grifo, sobre todo si vivimos en una gran ciudad, por la cantidad de sustancias y residuos que contiene.

Lo ideal es utilizar agua de pozo, agua de lluvia, manantial o agua mineral. Si decides utilizar agua de lluvia, la mejor opción es recogerla en una noche de luna llena, ya que es cuando su magnetismo es más elevado.
Pondremos agua suficiente para cubrir la rosa entera. Cuando está cerrada es normal que al principio flote pero dejará de hacerlo a medida que vaya abriéndose poco a poco durante las siguientes horas.

A los tres días, cambiaremos el agua totalmente. Vaciando el recipiente y volviendo a llenarlo a continuación.

Si el agua se ensucia mucho al principio, puedes cambiar su agua más a menudo. En general, será suficiente con cambiar el agua una vez cada 14-18 días aproximadamente. Se dice que los días más propicios para cambiar el agua son los martes o los viernes a las nueve de la mañana o tres de la tarde.

Cuando el agua se pone turbia los primeros días es porque efectivamente está ejerciendo su acción vibratoria y purificante del espacio donde está.

Es preferible que siempre permanezca sumergida dentro del recipiente, para lo cual podemos añadir agua siempre que sea necesario.

Cuando el agua ya está clara (pasados los primeros días), es señal de que todo va bien.

También es recomendable utilizar alguna lámpara de sal en la habitación para que el ambiente quede ionizado con la mejor energía positiva.

Rosa de Jerico Propiedades y Usos

La Rosa de Jericó absorbe y se alimenta de todo tipo de energías del lugar donde se encuentra, especialmente de las negativas, transmutándolas en positivas.

Es una planta magnetizadora de energías. Rápidamente se siente sus efectos beneficiosos. Cuando está limpiando muchas energías densas o negativas el agua se torna turbia, sucia e incluso puede oler mal.
No aconsejamos utilizar ese agua para limpiar aunque en algunos sitios en internet se recomienda. En nuestra opinión, nunca es beneficioso limpiar con agua que se ha ensuciado con energías negativas nada que deseemos que esté limpio y cargado de energía positivas.

Se suele decir que la rosa de Jericó sirve para atraer como un imán por su fuerza magnetizadora la prosperidad, el éxito en los negocios, la protección y la tranquilidad en la casa, alejando las energías negativas perniciosas o que restan energía para estos propósitos.

Se puede utilizar el agua limpia donde está inmersa la rosa de Jerico para limpiar y transmitir energía positiva a monedas, conchas marinas y minerales. Se aconseja que las monedas sean de cobre (por su conductividad).

Recuerda que si deseas disfrutar de tu propia Rosa de Jerico Comprar escríbenos a info@formulasecuoya.com y te enviaremos toda la info que necesitas para hacer la compra. El pago es por Paypal y el envío lo hacemos a cualquier parte del mundo.

Copyrigth 2019 – Fórmula Secuoya. Todos los derechos reservados.

5 comentarios en “Rosa de Jerico Propiedades y Dónde comprar”

      1. INMA MARTIN MARTINEZ

        Hola buenas noches desaria comprar dos rosas de Jericó verdaderas, me pueden informar del precio y los costes de envío. Sería para España y provincia Málaga.

        1. Hola Inma, te hemos contestado por mail. Si no lo has visto por favor consulta tu bandeja de correo no deseado, que algunos navegadores envían ahí los nuevos correos. Estamos en contacto para cualquier duda o pregunta que tengas. Un saludo

    1. Hola Claudia, te hemos contestado por mail. Si no lo has visto por favor consulta tu bandeja de correo no deseado, que algunos navegadores envían ahí los nuevos correos. Estamos en contacto para cualquier duda o pregunta que tengas. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *