Simbolo Infinito Significado y Usos

El Simbolo Infinito ∞ tiene la forma del número ocho en horizontal. Es un buen símbolo para denominar lo infinito porque no es posible determinar ni el principio ni el fin del símbolo, ya que todos sus elementos están conectados en una curva infinita.

Simbolo Infinito (∞) Su Origen

Su primera aparición en la historia es encontrada en la cruz de San Bonifacio. Por tanto, sus raíces antiguas ahondan con la espiritualidad. Sin embargo, este símbolo suele ser asociado universalmente con las matemáticas.

En el año 1600 a.C., el símbolo del infinito se representaba por medio de un círculo. Pasados más de 3 milenios, en el año 1655, el matemático inglés John Wallis lo rediseñó en su obra Aritmética Infinitorum, convirtiéndolo en un número ocho acostado, un ocho en horizontal (∞), queriendo representar que determinados elementos no tienen límite.

simbolo infinito John Wallis

Lo cierto es que existen otras teorías en cuanto al origen del actual diseño del símbolo infinito pero el caso de Wallis es el único documentado.

Hay quien dice que el origen real  proviene del símbolo numérico romano utilizado para representar el mil (originalmente CIƆ, y también CƆ). Pero la mayoría de los expertos, creen que Wallis se inspiró en el símbolo griego del uróboros (del griego ουροβóρος [ὄφις] ‘serpiente que se come la cola’).

Símbolo Uróboros

Uroboros
Símbolo Uróboros

El Uróboros es representado generalmente con un animal entre dragón y serpiente que, como su nombre lo dice, muerde su propia cola. Por ello, tiene forma de círculo sin fin. Es un concepto cuya aparición más temprana se da en las culturas egipcias y griegas.

Uróboros representado por dragón mordiéndose la cola

La imagen se asocia al eterno retorno, a los ciclos que se repiten y son eternos.  Simboliza también la concepción de la vida como un fenómeno infinito, no lineal.

Por ello, no es extraño, ver el símbolo del infinito representado como una serpiente enroscada en forma de ∞.

lemniscata
Lemniscata en forma de serpiente mordiéndose la cola

Para los alquimistas de la Edad Media este símbolo representaba también la unidad en la diversidad, ya que creían que unas cosas podían transformarse o transmutarse en otras con el proceso adecuado.

La curva lemniscata (∞) y el Simbolo de infinito

Desde el punto de vista de la geometría, el símbolo del infinito también se denomina lemniscate.

Lemniscata significa ‘lazo’ en griego. El símbolo del infinito recibe este nombre por su similitud con la curva lemniscata, la cual se define como una línea curva unicursal trazada a partir de dos focos que tienen unas características específicas.

La palabra proviene del latín“lēmniscātus”, que significa “decorado con cintas”, a su vez procedente del griego “λημνίσκος” que significa “cintas”,2​ que también puede referirse a la forma de la madeja de lana de la que se fabricaban las citadas cintas.1.- Fuente: Wikipedia

Lemniscata también puede relacionarse con el concepto astronómico de Analema (analemma que se traduce como ‘pedestal de un reloj de sol’).

lemniscata
Analema

El Analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata. Constituye de esa manera un ciclo constante y eterno.

Si unimos el significado del símbolo del Infinito o Lemniscata con el del Uróboros, su simbolismo tiene que ver principalmente con la naturaleza cíclica de las cosas, la continuidad de la vida, del espacio, del tiempo. Son buenos ejemplos de esta naturaleza cíclica los fenómenos naturales como la salida y puesta del sol, los ciclos de la luna, las olas del mar y sus mareas.

Simbolo de Infinito (∞) Todos los Significados

Los significados generales del símbolo infinito son múltiples. Destacamos los siguientes significados asociados a este símbolo:

  • la eternidad del tiempo
  • el espacio ilimitado
  • el empoderamiento
  • el amor incondicional
  • el movimiento constante
  • lo ilimitado
  • sin principio ni final
  • el Universo es una entidad dinámica en continuo avance
  • la evolución y el cambio continuo
  • el ciclo interminable de la energía
  • el número infinito de posibilidades (lo que nos recuerda al campo cuántico de infinitas posibilidades donde todo es posible)
  • para la astrología, representa la pareja, la familia, el amor, la libertad, el balance de fuerzas, la dualidad y fusión de situaciones o personas opuestas
  • para el mundo transpersonal o espiritual y muchas terapias de transmisión o canalización de energía, el número 8 representa la sanación, la capacidad de autocuración y curación de otros, el alivio del dolor físico, de la mente y del alma, permite alejar malas influencias y energías negativas

La simbología del infinito o lemniscata nos recuerda que todos estamos unidos en el ciclo de la vida. Es el símbolo representado por los dos círculos individuales que convergen en un punto central y se unen de forma continua formando una unidad o totalidad.

En relación con el significado de la eternidad del tiempo su simbolismo nos hace darnos cuenta de que lo importante no es el pasado ni el futuro, sino el presente. El momento que realmente cuenta es el presente, es el AHORA.

El pasado nos trajo hasta este momento presente, pero si nos centramos en rememorar nuestro pasado, ese mismo pasado se convertirá en futuro. Sin embargo, si solo nos centramos en el momento presente, podremos diseñar un nuevo futuro, no contaminado por nuestro pasado.

Es uno de los mejores símbolos para representar el poder de la energía universal. La energía ni se crea ni se destruye. Solo se transforma. Por eso es un buen símbolo para representar el ciclo interminable e infinito de la energía.

Simbolo Infinito y la Alquimia

El concepto del infinito tiene implicaciones muy importantes en la alquimia. Representa la unidad en la diversidad.

Todas las cosas, tanto materiales como espirituales, nunca dejan de existir porque mutan de forma de forma cíclica. Así se alterna entre destrucción y creación de manera cíclica, constante y continua.

Representa también la purificación, y los ciclos de vida y muerte. La dicotomía, como en su semejante yin y yang, la unión de los opuestos, lo consciente e inconsciente.

yin yang infinito
Imagen que expresa la dicotomía infinita entre el yin y el yang

Símbolo Infinito (∞) en Yoga y Terapias Energéticas

Los símbolos y los mensajes codificados que albergan tienen una significación especial para muchas disciplinas como el Yoga y para muchas terapias basadas en la canalización de la energía como el Reiki, las terapias Esenias y egipcias y muchas otras.

Si no sabes qué es Reiki, qué usos y beneficios tiene, seguro que te interesa leer este artículo: PINCHA AQUÍ.

Los símbolos sirven para transmitir información, para potenciar la energía, para ayudar a enfocarse y concentrarse, para entrar en meditación profunda o simplemente para relajarse y aliviar el estrés.

Simbolo Infinito (∞) Usos

En general, el Infinito se suele usar cuando se practica mindfulness o meditación y en procesos energéticos de sanación para los practicantes de algunas terapias de canalización de energía universal con las manos como el Reiki o las terapias esenias y egipcias, entre otras.

Al meditar o practicar mindfulness, las ondas cerebrales se ralentizan, y en ese estado de profunda relajación, es sencillo potenciar ese estado con ciertos símbolos y figuras geométricas como el Infinito, la Flor de la Vida o el Merkaba.

Al utilizar la visualización o concentración en el Infinito o Lemniscata fomentamos la profundización en la meditación, la orientación o enfoque de nuestros pensamientos, nuestro equilibrio interior y coherencia, alejando cualquier sentimiento o energía negativa, amplificando la energía positiva, el agradecimiento y la sanación.

Símbolo Infinito en joyas

Una excelente manera de sentir las propiedades y los efectos relacionados con la simbología del lemniscata o infinito es llevarlo puesto en forma de joya: pendientes, collares, anillos, pulseras… todas las opciones son buenas.

Aquí tienes algunas de las opciones que más me gustan a mí y que suelo usar habitualmente.

Pulsera de plata con infinito:

Pendientes de plata con lemniscata:

Si te gustan los pendientes más pequeños, ésta es una buena opción:

El anillo es una opción muy elegante y una bonita opción para regalar también a alguien especial. ¿Qué mejor símbolo de amor o cariño infinito?:


Y por último, en forma de collar:


Los conjuntos de collar y pendientes suelen salir más económicos, como por ejemplo éste:


Y si te gusta tanto Pandora como a mí, la mejor opción es ésta, pendientes de plata con circonitas en el símbolo infinito:

O en forma de abalorio o charm Infinito de Pandora:

Y para hombre también hay algunas opciones:



Otros usos del Lemniscata

Una de las mejores formas de utilizar y conectar con la energía del Lemniscata es como colgante, pendientes o anillo. Cuando se regala a un ser querido un joya con el símbolo infinito es simbolismo del sentimiento eterno de amor, confianza, fidelidad, agradecimiento y unión sincera.

También puedes pegar un vinilo o pegatina en tu casa, en tu coche o en tu oficina.

Susana Rodríguez Coach
Por éstas y otras razones elegí la simbología del Infinito en mi logo personal

En un próximo post, explicaremos en detalle cómo utilizar el Infinito y otras figuras de geometría sagrada para la apertura y equilibrio de los centros energéticos del cuerpo o chakras.

Si quieres leer más sobre los centros o vórtices de energía en el cuerpo PINCHA AQUÍ.

Símbolo Infinito (∞) Resumen final 

Como sabemos, las palabras y los números transmiten información. Por eso podemos decir que también son símbolos. Igualmente las formas geométricas también son símbolos porque transmiten información. Los símbolos como el lemniscata o infinito nos ofrecen todo su poder. Solo depende de nosotros el querer beneficiarnos de su simbología y transmisión de información.

Las palabras, los números, las formas geométricas y símbolos añaden significado a nuestra forma de recibir y transmitir información, a nuestras ideas y pensamientos, y a nuestra experiencia vital.

El poder de los símbolos nos ayuda a hacernos cargo de la responsabilidad que implica el encontrarnos en el camino de posibilidades infinitas que nos ofrece el campo cuántico de información que nos rodea.

Si quieres saber más sobre el símbolo de Infinito o Lemniscata y otros símbolos, te recomendamos leer EL LIBRO DE LOS SÍMBOLOS.

“Basado en la obra de Carl Gustav Jung sobre los arquetipos y el inconsciente colectivo, el Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS) es un documento visual y escrito de imágenes mitológicas, rituales y simbólicas de todos el mundo y de todas las épocas de la experiencia humana. La colección de 17.000 imágenes fotográficas, acompañada por comentarios sobre su contexto cultural e histórico, explora la universalidad de los temas arquetípicos y proporciona una referencia sobre las relaciones profundas y perdurables de toda la vida.”

Copyright© 2019. Fórmula Secuoya®. Todos los derechos reservados. 

 

 

1 comentario en “Simbolo Infinito Significado y Usos”

  1. Pingback: Flor de la vida significado - Fórmula Secuoya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *